¿Qué es la nutrición con inclusión de peso?

Date

La consulta nutricional con inclusión de peso reconoce que la salud y el bienestar se ven afectados por muchos factores, al mismo tiempo que enfatiza la importancia de hacer que la atención médica sea más inclusiva y reducir el estigma relacionado con el peso. 

La principal diferencia: la salud no se define por el peso.

Esto no significa que el peso no tenga un impacto en la salud o el bienestar, pero se quita del centro para tener una imagen más amplia de la salud,  reconociendo además los problemas relacionados con la búsqueda de la pérdida de peso que afectan a gran parte de la población. 

A veces, una “consulta nutricional peso neutral” se usa indistintamente con “consulta nutricional peso incluyente”, ya que existe una similitud en el sentido de que la neutralidad del peso se enfoca en el aumento de la salud en lugar de la pérdida de peso. Sin embargo, la inclusión del peso considera que las personas que viven en cuerpos de diferentes tamaños pueden tener diferentes necesidades de salud que deben abordarse adecuadamente para brindar la mejor atención posible. Por ejemplo, tener un mayor porcentaje de grasa puede afectar la dosificación de medicamentos o suplementos (etc.). 

El la consulta nutricional con inclusión de peso implica los siguientes principios: 

  • No hacer daño.
  • Apreciar que los cuerpos naturalmente vienen en una variedad de formas y tamaños y se debe brindar una atención óptima a todos, independientemente de su tamaño.
  • Mantener un enfoque integral de la atención de la salud en lugar de centrarse indebidamente en el peso.  
  • Promover objetivos enfocados en el “proceso” en lugar de objetivos de “meta”, para mejorar hábitos y la calidad de vida 
  • Evaluar críticamente la solidez de la evidencia científica de los tratamientos para la pérdida de peso, incluidas las brechas y limitaciones de la investigación.  
  • Proporcionar consejería sostenible, basada en evidencia sobre comportamientos de salud, por ejemplo, movimiento por disfrute, alimentación nutritiva, buen sueño, manejo del estrés, etc. 
  • Tratar de mejorar el acceso a una atención de salud no estigmatizante, centrada en la persona y a la justicia social para todos en el espectro de peso.

Distintos enfoques se consideran incluyentes del peso, como:

  • Salud en todos los tamaños (HAES®)
  • Enfoques no-dieta o anti-dieta
  • Alimentación intuitiva
  • Alimentación consciente (Mindful eating)

¿Eso significa que una nutricionista que trabaja con inclusión de peso tiene prohibido hablar sobre el peso?

Que una consulta nutricional sea peso incluyente no significa que nunca pueda discutir o tratar de controlar su peso. Esta es una decisión individual, ya que nada en la vida es blanco o negro. El deseo de perder peso es muy comprensible en función de la sociedad en la que vivimos y todos los mensajes gordofóbicos que nos rodean. En la consulta vamos a revisar el origen de esta necesidad y la relación que se tiene con la comida.

Por supuesto, cada persona es individual, por lo que para algunas personas centrarse en perder peso puede funcionar y ser sostenible. Según mi experiencia y la evidencia científica actual, las dietas no funcionan y sólo generan desastres metabólicos. Tu eres experta en tu propio cuerpo y ya sabes cómo tu cuerpo ha reaccionado antes, durante y después de someterte a procesos restrictivos.

¿Cuál es la evidencia para la atención que incluye el peso?

Los enfoques que incluyen el peso se han relacionado con mejoras significativas en:

  • Hábitos de salud, por ejemplo, mayor movimiento y elección de alimentos nutritivos
  • Presión sanguínea
  • Niveles de colesterol
  • Autoestima y estado de ánimo
  • Imagen corporal
  • Estabilidad de peso
  • Comportamientos alimentarios, es decir, una reducción de los trastornos alimentarios.
  • Niveles de participación, es decir, tasas de abandono más bajas  

La alimentación intuitiva también se ha asociado con mejoras en el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes. 

Esto contrasta con la investigación que ha encontrado que centrarse en la pérdida de peso puede ser insostenible, estigmatizante y puede contribuir a empeorar la salud mental, la imagen corporal y la relación con la comida. 

Se necesitan estudios continuos de alta calidad para investigar el impacto de los enfoques que incluyen el peso en una variedad de grupos, ya que todavía es un área de investigación relativamente nueva.  

Por qué trabajo como nutricionista con inclusión de peso

La consulta nutricional + coaching, inclusiva en peso, es respetuosa, inclusiva, centrada en la persona, con un enfoque holístico e integral.

Cuando las personas buscan el apoyo de los profesionales de la salud, eso es lo que deben recibir, un trato digno, respetuoso, centrado en dar la mejor atención y solución si hay problemas. 

Una parte vital de brindar atención médica segura es no hacer daño, y cada vez hay más evidencia sobre los riesgos relacionados con la búsqueda de la pérdida de peso . 

Desde un punto de vista ético y basado en la evidencia, es el mejor enfoque y espero que la atención que incluye el peso continúe incorporándose a todas las áreas, sobretodo en el sistema público. 

 

Referencias:

  1. Tylka, T.L., Annunziato, R.A., Burgard, D., Daníelsdóttir, S., Shuman, E., Davis, C. and Calogero, R.M., 2014. The weight-inclusive versus weight-normative approach to health: Evaluating the evidence for prioritizing well-being over weight loss. Journal of obesity, 2014. [accessed November 2021 via: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4132299/
  2. Bacon, L. and Aphramor, L., 2011. Weight science: evaluating the evidence for a paradigm shift. Nutrition journal, 10(1), pp.1-13. [accessed November 2021 via: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21261939/]   
  3. Tylka, T.L., Calogero, R.M. and Daníelsdóttir, S., 2020. Intuitive eating is connected to self-reported weight stability in community women and men. Eating disorders, 28(3), pp.256-264. [accessed November 2021 via: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30821648/]  
  4. Clifford, D., Ozier, A., Bundros, J., Moore, J., Kreiser, A. and Morris, M.N., 2015. Impact of non-diet approaches on attitudes, behaviors, and health outcomes: A systematic review. Journal of nutrition education and behavior, 47(2), pp.143-155. [accessed November 2021 via: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25754299/]  
  5. Carbonneau, E., Bégin, C., Lemieux, S., Mongeau, L., Paquette, M.C., Turcotte, M., Labonté, M.È. and Provencher, V., 2017. A Health at Every Size intervention improves intuitive eating and diet quality in Canadian women. Clinical nutrition, 36(3), pp.747-754. [accessed November 2021 via: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27378611/
  6. Soares, F.L.P., Ramos, M.H., Gramelisch, M., Silva, R.D.P.P., da Silva Batista, J., Cattafesta, M. and Salaroli, L.B., 2021. Intuitive eating is associated with glycemic control in type 2 diabetes. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 26(2), pp.599-608. [accessed November 2021 via: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32232778/]  
  7. Quansah, D.Y., Gross, J., Gilbert, L., Helbling, C., Horsch, A. and Puder, J.J., 2019. Intuitive eating is associated with weight and glucose control during pregnancy and in the early postpartum period in women with gestational diabetes mellitus (GDM): A clinical cohort study. Eating behaviors, 34, p.101304. [accessed November 2021 via: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31154153/]  
  8. Wheeler, B.J., Lawrence, J., Chae, M., Paterson, H., Gray, A.R., Healey, D., Reith, D.M. and Taylor, B.J., 2016. Intuitive eating is associated with glycaemic control in adolescents with type I diabetes mellitus. Appetite, 96, pp.160-165. [accessed November 2021 via: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0195666315300271

Basado en el artículo de Maeve Hanan (https://dieteticallyspeaking.com/)

More
articles

María Teresa Ruiz

Desde la nutrición ayudo a las mujeres a reencantarse con su ciclo menstrual y fertilidad, a llevar un embarazo saludable y una menopausia plena. Abordo el tratamiento nutricional desde una mirada holística, considerando la salud de cuerpo, mente y alma.